Alerta en la OMS por una enfermedad desconocida que dejó decenas de muertos en el Congo
La advertencia fue publicada por el Ministerio de Salud Pública, Higiene y Seguridad Social del Congo y reportan síntomas similares a los de una gripe en las personas infectadas.
Las autoridades de salud de la República Democrática del Congo se apresuran a intentar identificar la causa de una misteriosa enfermedad parecida a la gripe que infectó a 376 personas y dejó 79 muertos en ese país.
En una alerta publicada en la plataforma de redes sociales X el martes, el Ministerio de Salud Pública, Higiene y Seguridad Social del Congo dijo que el origen de la enfermedad, detectada por primera vez en la provincia de Kwango, en el suroeste del Congo, sigue siendo desconocido.
Los síntomas reportados por las personas infectadas incluyen fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, tos, dificultad para respirar y anemia, agregó el aviso.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jašarević , dijo a NBC News que "hemos enviado un equipo a la zona remota para recoger muestras para las investigaciones de laboratorio".
Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que tienen una oficina en el Congo, le dijeron a NBC News que están brindando asistencia técnica a un equipo de respuesta rápida enviado por un centro de operaciones de emergencia local.
Los equipos internacionales sobre el terreno también recopilarán información sobre qué factores de riesgo han tenido en común las personas enfermas y con quién han estado en contacto, dijo a NBC News Amira Albert Roess, profesora de salud global y epidemiología de la Universidad George Mason, en Virginia.
"Creo que muy rápidamente comenzaremos a tener una respuesta sobre qué es esto", dijo Roess, y anotó que ha habido "muchas muertes, especialmente en un período tan corto de tiempo, con los mismos tipos de síntomas".