Detienen a Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo'
La captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López se confirma
En un importante golpe al crimen organizado, Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', se entregaron a las autoridades de Estados Unidos.
Guzmán López, también conocido como 'El Güero Moreno' y hermano de Ovidio 'El Ratón', es acusado de tráfico de drogas y operación dentro del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos del mundo.
La información fue confirmada por fuentes diplomáticas a Milenio, detallando que Zambada García, uno de los líderes y cofundadores del cártel, era uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
La facción de Zambada mantiene una disputa interna con la de 'Los Chapitos' o 'Los Menores', encabezada por los hijos de 'El Chapo', por el control del cártel.
Según una carta del FBI escrita entre 2014 y 2015, 'Los Chapitos' fueron nombrados herederos del imperio criminal de su padre, junto a otros operadores, incluido un testigo protegido.
Acusaciones contra Guzmán López
Joaquín Guzmán López enfrenta cargos en una Corte Federal de Illinois por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como posesión de armas de fuego, junto al resto de 'Los Menores'. Adicionalmente, junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana en una Corte Federal de Washington, DC.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que supervisaba superlaboratorios de drogas en Culiacán, Sinaloa, y coordinaba la compra de precursores químicos, la producción de drogas sintéticas y su envío a Estados Unidos, junto a su primo materno Saúl Páez López y otras personas, utilizando dos empresas en Culiacán dedicadas a productos químicos y bienes raíces.
Perfil de Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López, penúltimo de los cinco hijos de 'El Chapo', ha mantenido un perfil criminal más bajo dentro de la organización. Ha estado involucrado en todos los negocios criminales heredados de su padre y participó en la operación familiar que permitió la fuga de 'El Chapo' del Penal del Altiplano en 2015. Tras la ejecución de su hermano Édgar en Culiacán, heredó el negocio del tráfico de cocaína y marihuana.