En medio de la crisis, Maduro volvió a “adelantar” la Navidad: “Llegará el 1 de octubre”
Ya había tomado medidas similares en 2020 y 2021. El anuncio ocurrió horas después de que la fiscalía general de Venezuela ordenara la detención del líder opositor, Edmundo González Urrutia.
Latinoamérica y el mundo están pendientes de lo que sucede en Venezuela desde el pasado 28 de julio cuando se desarrollaron las elecciones en Venezuela. Días después se desató un caos social y una profunda crisis política. En las últimas horas, se ordenó la detención del líder opositor Edmundo González Urrutia y ahora, Nicolás Maduro anunció el adelanto de la Navidad.
El líder chavista se refirió a la fecha festiva en un acto televisado: “Es septiembre y ya huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”, sostuvo.
El anuncio ocurrió durante el programa “Con Maduro+”, que se transmite por YouTube. Allí el mandatario le habló al pueblo venezolano sobre esta celebración, en la que desde el Gobierno se suelen intensificar los repartos de ayudas en los barrios desde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
“Arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”, agregó Nicolás Maduro. Cabe destacar, que no es la primera que adelanta esta festividad. Lo hizo también en 2020, cuando estableció el festejo para el 15 de octubre y en 2021, cuando anunció a través de sus redes sociales que la Navidad sería el día 4 de octubre.
La fiscalía general de Venezuela ordenó la detención del líder opositor Edmundo González Urrutia
La fiscalía general de Venezuela ordenó este lunes el arresto del excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia. Poco después, un juez especializado en delitos de terrorismo emitió la orden respectiva.
“El tribunal de primera instancia en funciones de control a nivel nacional acuerda orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por graves delitos”, escribió el Ministerio Público en su cuenta en Instagram, minutos después de anunciar que solicitaba el arresto.
El expostulante de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera María Corina Machado, se ausentó a las tres citaciones oficiales emanadas por la fiscalía en los últimos días. Se lo acusa de “usurpación de funciones” y “forjamiento (invención) de documento público”. Se trata de delitos graves que pueden llevar a la pena máxima de 30 años de cárcel.
González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunica a través de redes sociales.
El exdiplomático, de 75 años, reivindicó su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Su coalición denunció fraude en los comicios tras presentar sus propias actas que, a su juicio, certificaban una victoria aplastante sobre el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro, sin presentar siquiera un acta oficial. Días después, el Tribunal Superior de Justicia avaló el resultado.