Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump se disputarán la presidencia
El actual presidente estadounidense y el ex mandatario quedaron definidos como los dos competidores oficiales que buscarán un lugar en la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el ex mandatario de dicho país, Donald Trump, disputarán un duelo mano a mano de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse el 5 de noviembre de 2024, siendo los únicos dos candidatos en superar las Primarias de este martes.
Antes del final del proceso formal electoral — que finaliza el 4 de junio— el vigente mandatario demócrata obtuvo los 1.968 delegados necesarios para asegurarse la candidatura, mientras que el magnate republicano llegó a los 1.215 delegados para convertirse en el mayor opositor del actual Jefe de Estado.
Trump llegó cómodamente a la instancia final tras los abandonos de sus competidores del Partido Republicano: Vivek Ramaswamy pegó el portazo el pasado 15 de enero, Ron DeSantis hizo lo propio el 21 de enero, mientras que Nikki Haley dejó de competir el 6 de marzo.
En tanto, Biden compitió frente a Dean Phillips y Marianne Williamson, rivales de poco peso que no dificultaron la carrera presidencial del 46º presidente de los Estados Unidos.
De esta manera, ambos precandidatos deberán esperar a las convenciones del verano para declarar formalmente las candidaturas a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre: la republicana se llevará adelante el próximo 15 de julio, en Milwaukee; mientras que la demócrata se hará en Chicago, el 19 de agosto.
Cabe destacar que el multimillonario intentará retrasar el juicio donde se le acusa de pagarle a una ex actriz porno, Stormy Daniels, a cambio de silencio para no revelar información sobre la relación extramarital que ambos mantuvieron.
Joshua Blank, experto en investigaciones políticas de la Universidad de Texas en Austin, consideró que Trump hará campaña centrándose en temas vinculados a "la inmigración y, en particular, en la frontera entre Estados Unidos y México", algo que despierta interés entre los votantes republicanos. Además, estima que el magnate le "echará la culpa" a Biden por el aumento de los precios.
En tanto, cree que Biden planteará su estrategia electoral proyectando "su historial y sus logros bipartidistas", esbozando una "batalla personal" contra el magnate tal como lo hizo en el año 2020 y que le aseguró el lugar dentro de la Casa Blanca.