Estudiantes de Harvard revelan vulnerabilidades en gafas Meta Ray-Ban con preocupante experimento
Dos estudiantes de Harvard demostraron cómo usaron las gafas Meta Ray-Ban para acceder a información personal de sus compañeros, generando serias preocupaciones sobre la privacidad y el reconocimiento facial.
En un experimento que se volvió viral, AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio, miembros del Club de Realidad Aumentada en Harvard, revelaron cómo utilizaron las gafas inteligentes de Meta, combinadas con programas de reconocimiento facial, para obtener datos como nombres, edades y direcciones de personas en el campus.
Los estudiantes transmitieron en vivo a través de Instagram y utilizaron software que extraía información de motores de búsqueda inversa de imágenes, mostrando cómo la tecnología puede vulnerar la privacidad.
Este experimento, llamado I-XRAY, buscaba concientizar sobre los riesgos de los grandes modelos de lenguaje y el uso de tecnologías avanzadas en manos equivocadas.
Cuando se detectó un rostro en la transmisión en vivo, aparecían enlaces en línea en los que la persona aparecía en línea y, al usar un modelo de lenguaje grande, los estudiantes dijeron que podían acceder a información personal como direcciones de domicilio, números de teléfono e incluso nombres de familiares.
“Esto podría hacerse con cualquier cámara de teléfono normal y aun así causar el mismo daño”, dijo Nguyen a Forbes, y agregó que las gafas inteligentes eran solo una herramienta que usaron para el proyecto.
Meta, en respuesta, recordó que sus políticas exigen el respeto por la privacidad, aunque no emitió un comentario específico sobre el caso.